Visual Basic Para Oficinas

Visit Tutorial Page ( Report)

Visual Basic Para Oficinistas es un curso orientado a personas sin conocimientos de programación o con conocimientos muy básicos, que desean aprender a programar en Word y Excel para automatizar sus funciones así como escribir microaplicaciones de uso común en las oficinas como cartas tipo y formularios y para aprender los fundamentos antes de emprender programas más complicados.

Se trata de un curso básico pero no trivial y es la manera ideal para introducirse en el uso del Visual Basic para programar aplicaciones comerciales, porque se enseña lo fundamental con un método no estructurado consitente en imitar, repetir y modificar.

El curso no incluye pruebas pero si trabajos prácticos para que el estudiante vaya adquiriendo habilidades por el método de aprender haciendo. La duración estimada es entre dos y tres meses.

Para seguir este curso solo se necesita que el estudiante tenga alguna versión de Microsoft Office instalada, para efectos de compatibilidad se enseñará con la versión de Microsoft Office 2003, pero los ejercicios se pueden hacer en todas las versiones.

  • Nuestro primer programa
    • Introducción: para que podemos usar el VBA

      En esta clase damos una idea de lo que se puede hacer programando el Office y mostramos tres aplicaciones de distinto nivel de complejidad. La primera es la confección de un documento automatizado programando un documento del Word. Mostramos como se hace en este mismo curso. La segunda aplicación es el control de una flota de camiones y la tercera un programa de control de un bar, ambas de mayor complejidad y programadas en Excel, que se podrán ver en un curso más avanzado. La intención es que el estudiante se haga una idea de la clase de aplicaciones que se pueden implementar usando el Visual Basic Para Aplicaciones.

    • Cambiando la seguridad de macros

      Antes de empezar a programar en VBA debemos cambiar el nivel de seguridad de macros del Office que tenemos instalado en nuestro equipo.Este cambio afecta al Office de nuestro equipo solamente y si portamos nuestro documento a otro equipo es posible que tengamos que cambiar nuevamente el nivel de seguridad, bajándolo de "Alto" a "Medio"

    • Programa de cambio de monedas: creación de las pantallas

      Nuestro primer programa es muy sencillo aunque no demasiado útil, nos enseña a programar un conversor de monedas en un documento de Word y nos permitirá a aprender los fundamentos de la programación en VBA. En esta primera clase veremos como se diseñan los formularios (pantallas), como se le agregan componentes (cajas de texto, botones de comando, etc.) y como se cambian sus propiedades.

    • Que son las variables

      En esta clase se entrega una aproximación muy intuitiva e informal de lo que son las variables y sus nombres, los tipos y las restricciones.

    • Programa de cambio de monedas: poniendo código a los componentes

      En esta clase se le agregan las líneas de código al programa. Además el programa se prueba y se depuran los errores.

    • Poner nombre y guardar el macro

      Una vez que tenemos nuestro programa depurado es momento de guardarlo en un macro, en esta clase vemos como se hace. También en esta clase se incluye la Tarea Nº1

  • Nuestro primer programa
    • El truco de la grabadora de macros

      Usar la grabadora de macros es una de las maneras más rápidas y directas para aprender a codificar cualquier cosa. Presentamos un ejemplo de como se hace aplicado a la confección de un documento-tipo

    • Formularios y cartas-tipo a partir de una plantilla

      En esta clase los estudiantes descargan un ejemplo hecho de documento-tipo, usándolo como guía se les propone la Tarea Nº2 donde deben modificarlo para confeccionar un documento judicial

  • Sección 3: Comentarios al cierre
    • Un breve repaso

      En este punto hemos aprendido varias cosas fundamentales para programar en Visual Basic Para Aplicaciones, esta clase repasamos de manera breve lo aprendido.

    • ¿Y ahora qué?

      En esta clase comentamos lo que nos queda por aprender, lo que este curso no ha cubierto y se da a los estudiantes un panorama de lo que cubrirá un curso posterior. También se los felicita y se les invita a celebrar por haber soportado mi monótono tono de voz durante tanto tiempo.

Write Your Review

Reviews