Marco Lógico para Proyectos Sociales

Visit Tutorial Page ( Report)

El gasto del Estado en toda América Latina se están canalizando de manera creciente a través de su formulación en proyectos de inversión social. Una de las metodologías más usadas para elaborar y evaluar proyectos y programas es la de Matriz de Marco Lógico.

En este curso se muestra un panorama amplio de la formulación y evaluación de proyectos, pasando por la evaluación económica, evaluación social y la evaluación integral del diseño. De manera simple y sin requerir conocimientos previos, este curso entregará lo necesario para formular buenos proyectos basados en la metodología de Matriz de Marco Lógico, a través de ejemplos prácticos que muestran paso a paso las técnicas y lenguaje relevantes.

  • Presentación del Curso
    • Presentación del Curso

      Un proyecto privado de inversión responde al problema de tener una oportunidad de negocio y tratar de determinar de antemano si vale o no la pena invertir los recursos requeridos. Existen distintas formas para valorizar un negocio pero la del Valor Actual Neto es la más usada y parece la más adecuada para una valorización ex-ante, es decir, antes de hacer la inversión. En esta clase discutimos algunas de las caracterísiticas generales de los proyectos privados de inversión

  • Proyectos privados y evaluación económica
    • Introducción a los Proyectos Privados de Inversión

      La formulación de un proyecto consta de distintas etapas destinadas a estimar o pronosticar los flujos futuros. Los ingresos y precios se determinan a partir de estudios de mercado, mientras que los costos, inversiones requeridas, organización y otros se determinan en el estudio de ingeniería. En esta clase se discuten en general las etapas de un proyecto de inversión privada

    • Fundamentos de los Proyectos Privados

      En esta clase se expone con mayor detalle la problemática de los proyectos de inversión privada y cual es la lógica usada para evaluar usando el cálculo del Valor Actual Neto. Se explica con palabras el concepto de la Tasa de Descuento, que es un dato fundamental para la valorización correcta de un proyecto

    • Elementos Básicos de la Evaluación de Proyectos Privados

      En esta clase se explica en palabras la fórmula del Valor Actual Neto y ayuda a entender que clase de valorización se hace con este mátodo, el resultado es una cierta cantidad de dinero que puede ser cero o positiva, lo que indicaría que vale la pena, al menos en términos financieros, invertir en el proyecto o negativa y en ese caso no valdría la pena invertir.

    • Evaluación Usando Valor Actual Neto VAN

      En esta clase revisaremos un ejemplo práctico de cálculo del VAN de un pequeño proyecto comercial a partir de un presupuesto usando la planilla de cálculo Excel. Se muestra como se puede bservar la sensibilidad de un proyecto bajo distintos montos de inversión inicial y como se pueden hacer otros análisis de sensibilidad, variando los flujos de ingreso y la tasa de descuento.

    • VAN Aplicado a un Proyecto, Jugando con la Sensibilidad

      En el comentario final de esta sección describimos los problemas y manipulaciones que pueden existir al valorizar un proyecto por el método del Valor Actual Neto y de la dificultad de estimar correctamente una tasa de descuento.Como los resultados son muy sensibles a la variación de la tasa de descuento estimada y a la estimación de los ingresos y egresos futuros,, la valorización así obtenida deja un grado importante de incertidumbre. Como material complementario para descargar se adjunta un caso completo de evaluación privada y social de un proyecto de inversión.

    • Recapitulación y Resumen de los Proyectos Privados
    • Opcional: Los Problemas del TIR
  • Evaluación social de proyectos
    • Introducción a los Proyectos Sociales
    • La Dimensión Política Introducción

      En este video se presenta una breve introducción al tema y se describen los temas que se verán en el segmento de evaluación social de proyectos.

    • Políticos Versus Técnicos

      En esta clase se explica que son los precios sociales, para que sirven y quien los calcula, también se describe el primer método de evaluación social de proyectos que es el Enfoque Costo-Beneficio Social. Se explican las características, ventajas y problemas de este enfoque.

    • Proyectos Privados Versus Públicos

      En esta clase se explican las similitudes y diferencias entre los proyectos privados y los proyectos sociales de inversión. También se explica en palabras simples el concepto económico de Costo de Oportunidad, que está en la base de todas las metodologías de evaluación de proyectos.

    • Introducción a los Proyectos Sociales
    • La Dimensión Política Introducción

      En este video se presenta una breve introducción al tema y se describen los temas que se verán en el segmento de evaluación social de proyectos.

    • Políticos Versus Técnicos

      En esta clase se explica que son los precios sociales, para que sirven y quien los calcula, también se describe el primer método de evaluación social de proyectos que es el Enfoque Costo-Beneficio Social. Se explican las características, ventajas y problemas de este enfoque.

    • Proyectos Privados Versus Públicos

      En esta clase se explican las similitudes y diferencias entre los proyectos privados y los proyectos sociales de inversión. También se explica en palabras simples el concepto económico de Costo de Oportunidad, que está en la base de todas las metodologías de evaluación de proyectos.

    • Beneficios y Costos Sociales

      En esta clase se da una brevísima descripción de algunas ideas claves de Wilfredo Pareto, partiendo por la distribución del ingreso y el principio del 80-20 y el descubrimiento que las distribuciones de ingreso nunca son normales. Una distribución normal en una población es la que sigue la forma de la Campana de Gauss, es decir en una distribución normal de ingresos la gran mayoría de las personas tendría ingresos cercanos al promedio (el total de la riqueza dividido por las personas entre quienes se distribuye),mientras que una cantidad decreciente hacia ambos extremos. O sea en una distribución normal muypocos tendrían muy grandes o muy pequeños ingresos,mientras que la mayoría tendría ingresos medios. En el mundo real sin embargo, Pareto descubrió una ley empírica que se cumple en todo tiempo y lugar, bajo cualquier sistema político, en la que gran parte del ingreso se concentra en una pequña parte de la población (el 80% del ingreso se concentra en el 20% de la población según s

    • Los Precios Sociales

      En esta clase se explica el Enfoque Costo-Eficiencia que se usa para evaluar proyectos cuyos beneficios sociales son muy difíciles de expresar en términos monetarios. En estos casos los beneficios no se valorizan y se parte con la suposición a priori que los beneficios son deseables, entonces los beneficios no se contabilizan y en los flujos solo se actualizan y se traen a valor presente los costos.

    • Las Contribuciones de Wilfredo Pareto

      En esta clase se tratan con más extensión los problemas que presenta las metodologías de Evaluación Social de Proyectos y las razones por las que la evaluación se ha ido desplazando hacia enfoques más integrales. La dificultad de calcular Precios Sociales y Tasa Social de Descuento adecuados a cada situación en particular; la arbitrariedad de algunos de esos cálculos; el uso de las evaluaciones sociales como pretexto para programas no pertinentes y sobre todo las omisiones de la Evaluación Social en aspectos muy importantes como la consistencia estratégica, lógica y política, son temas que se revisan en esta clase.

  • Matriz de Marco Lógico
    • La Evaluación Integral del Diseño

      Aquí se comienza con un ejemplo simplificado del uso de Matriz de Marco Lógico aplicado a un proyecto de embalse de riego. En esta parte se muestra el análisis de los involucrados que revisa los grupos de interés que pueden estar a favor o en contra del proyecto, sus intereses, los problemas percibidos, los recursos y mandatos de cada grupo. En esta etapa se trata de dejar claro el poder político y social de los grupos así como los respectivos intereses. En estas clases vemos aspectos generales de la metodología porque la aplicación detallada cambia de país en país, para ello cada país tiene documentación abundante y detallada sobre la forma de aplicar los instrumentos de análisis. En nuestro caso dejaré links a documentación usada en Chile como ejemplo de metodologías específicas.

    • Introdución a la Matriz de Marco Lógico

      Siguiendo con el ejemplo del embalse, se cosntruye un arbol simplificado de problema, y se muestra comoobtener a partir de él los objetivos y los medios de solución. Es recomendable evitar la construcción de arboles demasiado complicados, con muchas ramas e interacciones porque el aobjetivo del arbol es dar una imagen visual del problema de manera sintética y simple de entender, sin embargo las causas y efectos clave así como su encadenamiento deben estar bien explicitados

    • Prácticum Ejemplo de Construcción de MML Parte 1

      La selección de alternativas es en la práctica la parte más comunmente descuidada y/o falseada del proceso cuando se aplica en la práctica. Esto porque -por lo general- la alternativa viene escogida de antemano por razones políticas y en el nivel político se espera que la presentación y evaluación del proyecto se limiten a confirmar o justificar esa decisión política. En esta etapa, al menos en teoría se debiese aplicar evaluación cuantitativa para comparar diferentes alternativas de solución para el mismo problema, incluyendo la de no hacer el proyecto y en su lugar optimizar los recursos disponibles, algo que siempre debe ser considerado y evaluado en un proyecto social. La presentación y evaluación de proyectos debe ser un proceso de selección entre alternativas distintas o de distinto costo, de otra manera no tiene sentido técnico hacer un proyecto de inversión si la decisión de ejecutarlo ya está tomada de antemano.

    • Prácticum Ejemplo de Construcción de MML Parte 2

      En esta clase se presenta la Matriz de Marco Lógico y los conceptos que hay detrás de su diseño. Se describe de manera simple la lógica vertical, y la lógica horizontal. Se presenta el propósito de cada una de las celdas y finalmente se presenta la lógica vertical como un arbol jerárquico

    • Prácticum Ejemplo de Construcción de MML Parte 3

      En esta clase se aplicaa el ejemplo del embalse en el llenado de la MAtriz de MArco Lógico. Como señalaba antes, existen diferentes metodologías y diferentes criterios para hacer este paso al nivel de detalle, mi ejemplo es solo una aorientación en términos generales pero en cada país hay que revisar los manuales y las notas técnicas-metodológicas que indican de manera específica los pasos a seguir. En el link que se acompaña "Metodología de Evaluación Ex Ante: "Análisis Integral del Diseño" aparece el detalle del Ministerio de Desarrollo SOcial de Chile, cada país tiene sus propias directrices adecuadas a su realidad. En la parte final de ese documento aparecen las fichas de evaluación que se aplcan para aprobar o rechazar proyectos ex-ante, recomiendo leerlas con cuidado porque son fichas muy interesantes y de valor práctico a la hora de presentar proyectos

    • Prácticum Ejemplo de Construcción de MML Parte 4

      En esta clase se hacen los últimos comentarios donde se recapitula lo que vimos en las clases anteriores y se destaca lo más importante de cada uno de los temas.

    • Prácticum Ejemplo de Construcción de MML Parte 5
    • Examen de Matriz de Marco Lógico
    • Reflexiones al cierre

      Mis felicitaciones si llegaste a esta etapa después de haber pasado por las demás clases. En estas últimas reflexiones les entrego un par de consejos prácticos que creo que son valiosos para la perspectiva de todos los que están involucrados en algún sistema de inversión pública. También aprovecho de tocarles el himno de graduación y desearles suerte. Quien se prepara progresa, el conocimiento nos diferencia de los demás y nos da un valor que podemos explotar casi a cero costo: una vez que lo adquirimos nadie nos puede arrebatar lo que sabemos, los felicito por la decisión de prepararse y de invertir tiempo, dinero y esfuerzo. Ya tienen la herramienta, ahora les toca sacarle provecho

  • Prácticum Opcional Entrevista con Fernando Cabrales
    • Entrevista con Fernando Cabrales 1
    • Entrevista con Fernando Cabrales 2
    • Entrevista con Fernando Cabrales 3
    • Entrevista con Fernando Cabrales 4
Write Your Review

Reviews